Project Description

Iglesia Isla de Pascua

Proyecto: 2013

El proyecto para la nueva iglesia de Rapa Nui plantea un espacio de culto representativo, simbólico y adaptado a las necesidades de la comunidad, guiado por los siguientes principios:

Una Iglesia Abierta al pueblo:
Se plantea una iglesia abierta al pueblo, una arquitectura que convoque y acompañe al fiel desde el paisaje exterior hasta el espacio de culto religioso, proponiendo un recorrido que invite al recogimiento y a la conexión mística de una manera progresiva y sutil.

Convocando a los fieles:
La iglesia nace como parte del territorio, como muros que emergen de la tierra y crecen para dirigir a los fieles hacia el espacio sagrado. Este recorrido de aproximación se materializa por medio de tres caminos, los cuales hacen referencia a los tres volcanes de Rapa Nui, reflejando de manera simbólica la voluntad de convocar a los fieles procedentes de todas partes de la Isla.

Un espacio de transición hacia lo místico:
El tránsito hacia el espacio sagrado requiere un proceso de preparación mental, de aclimatación, y la arquitectura debe facilitar y potenciar dicha transición. La gran cubierta de la iglesia, con su forma cambiante y dinámica, favorece esta progresión hacia la reflexión y la espiritualidad gracias a un estudiado tratamiento de la luz y la escala de los espacios.

Desarrollado con AATA Arquitectos.