Project Description

El PEÑON. II Región, Chile.

Proyecto: 2005
Ejecución: 2006
Superficie: 2500m2

Emplazado en el desierto, con el fin de mejorar las condiciones de los mineros y la calidad habitacional del campamento, se propuso

un diseño en base a contenedores organizado por agrupaciones intermedias que generan un módulo mayor, repetitivo, con cinco contenedores de dormitorios más uno de baños. Esto permite la mejora de las condiciones de luz y temperatura tanto al interior de los dormitorios como en las áreas comunes y a la vez, contribuye a disminuir el gasto energético en calefacción y ventilación.

El container se concibe como una unidad base, que al ordenarlo puede generar una unidad mayor, la que a su vez se pueda anexar a otra y así sucesivamente. La idea es generar un sistema , un esquema de ordenación que marque las pautas para el futuro crecimiento del campamento.

Uno de los principales desafíos del proyecto consistió en trasladar los contenedores existentes al nuevo edificio, mientras la faena continuaba funcionando 24 horas. El complejo final, compuesto por contenedores marítimos apilados en dos pisos, tiene capacidad para 320 personas y está dotado de 16 módulos de baños.

El conjunto dispone además de una serie de lonas tensadas sobre estructura de acero, que proporcionan sombra durante el día y garantizan la correcta circulación del aire.