Project Description

CHEOGNA CITY TOWER

Diseñado en conjunto
con: ZERAFA ARCHITECTURE STUDIO

Proyecto para el concurso International de Ideas Cheongna CITY TOWER en Incheon, Corea

Desarrollado con AATA Arquitectos.

Nuestro planteamiento fue desarrollar una torre ícono, que conceptualmente expresa la confluencia de energías regionales que definen al área de Cheongna, como la ventana abierta de Corea al mundo. La aspiraciones de Cheongna de crear un centro globalizado para el intercambio cultural y económico en el centro del noreste de Asia puede ser interpretado como una simbólica forma nacida de las emociones y del espíritu del lugar.

El paisaje o plano horizontal es donde estas energías están individualmente forzadas  a transformarse en elementos verticales para crear la forma de la torre, tal como lo hace la montaña que rodea Cheongna donde fuerzas horizontales de la naturaleza convergen para crear un movimiento vertical y un eterno empuje hacia el cielo.

La forma de la torre está compuesta por cuatro patas rectangulares, independientes, que emergen del paisaje desde las esquinas suroeste, noroeste, noreste y sureste del sitio. Tal como las raíces del “árbol baniano”, orgánicas y torcidas, cada una de las cuatro patas, dramáticamente, suben a un punto central de convergencia a través de un único patrón y geometría para crear una agrupación de torres que casi se rozan. Los cuatro tubos rectangulares finalmente convergen alrededor de un vacío vertical que luego se transforma en un asimétrico e implícito plano cruciforme. La torre noreste, en un nivel medio, sale hacia fuera desde el vacío central y crece hacia el cielo para crear un espacio extendido entre patas, estructura vertical que se disuelve en el cielo.