Project Description

Biblioteca de Magallanes

La intervención propuesta para los edificios de la ex Penitenciaría y Gendarmería propone reconocer el valor de la arquitectura como documento, como registro de los cambios y devenires de la historia. La idea es crear un proyecto que permita leer el pasado y el presente de este edificio de una manera respetuosa, abierta y dinámica, generando un diálogo entre historia y contemporaneidad.

La habilitación, apoyada por la intervención de obra nueva, busca la resignificación del conjunto histórico, adaptándolo a los nuevos usos y revirtiendo el concepto de cerramiento y aislación propio de su función penitenciaria, y sustituyéndolo por valores de apertura y accesibilidad, propios de su nueva función cultural pública.

La inclusión de elementos de obra nueva, flexibles y modulares, permiten la adaptación y relación con lo existente reinterpretándolo, continuándolo, reforzándolo. Se propone la creación de nuevas salas multiusos, un auditorio y una plaza de interpretación histórica, siempre a través del uso de materiales contemporáneos, livianos y mayoritariamente translúcidos, en oposición al peso y solidez de la albañilería preexistente.

La idea es desarrollar una estrategia de contraste, pero también de integración y diálogo, conectando lo nuevo y lo histórico a través de correspondencias en términos de escala, ritmo y proporción. Destaca también la incorporación de intervenciones artísticas (geometrías/planos de color) que invaden ambas realidades, aunándolas y dándoles un sentido de conjunto.