Loading...
Biblioteca Magallanes 2018-07-04T09:57:38+00:00

Project Description

Biblioteca de Magallanes

Proyecto que refleja tradiciones culturales y patrimoniales en una obra contemporánea para el nuevo skyline de Santiago.
La imagen que tenemos de nuestros países se constituye a partir de tradiciones y de símbolos. Uno de los símbolos chilenos es la flor del copihue. Planteamos trabajar sobre la estética y el concepto de esta particular especie porque representa una imagen reconocible por el conjunto de la sociedad. Es la flor nacional, única y originaria del territorio chileno, la misma que acompaña la celebración patria.

Su imagen simboliza los parques nacionales en las señaléticas oficiales que recorren las carreteras del país. Sin embargo, dicha especie hoy se encuentra en peligro de extinción y su imagen solo se rememora en las fiestas; es un símbolo muy potente pero escasamente presente en la cotidianeidad, por lo que se estima necesario restaurar su relevancia.
El copihue es uno de los motivos más presentes en diversas artesanías locales, siendo la más singular la artesanía de tejido en crin , originaria de Rari (Región del Maule), tradición única en América. Esta artesanía, de gran valor técnico, estético y cultural, ha sido poco difundida, por lo que este proyecto se presenta como una oportunidad para exponerla y comunicarla.