Project Description

La propuesta para la nueva Torre de Telecomunicaciones de Santiago busca reflejar reflejar las tradiciones culturales y patrimoniales en una obra contemporánea para el nuevo skyline de Santiago.

La imagen que tenemos de nuestros países se constituye a partir de tradiciones y de símbolos. Uno de los símbolos es la flor nacional, la flor del copihue, única y originaria del territorio chileno. Planteamos trabajar sobre la estética y el concepto de esta particular especie porque representa una imagen reconocible por el conjunto de la sociedad.

Para ello se proyecta una torre dotada de un núcleo central portante, bandejas intermedias para albergar las antenas y repetidores, y un cerramiento exterior a base de lamas de madera. El diseño de este cerramiento –con un material natural como la madera y un entramado que recuerda a las técnicas populares de tejido- busca establecer un diálogo entre tradición y contemporaneidad, potenciando así la idea de la propuesta.

El conjunto se completa con un basamento dedicado a funciones de mirador y atención al público, así como con una intervención paisajística que conecta la torre con su entorno próximo a través de diferentes plataformas, senderos y zonas verdes.