Vivimos en tiempos de cambios, tiempos de empoderamiento ciudadano y de emergencia de nuevos colectivos y modos de organización. La ciudadanía reclama un papel protagonista en la construcción de barrios y ciudades, si bien en la mayoría de los casos los procesos de participación son todavía muy escasos y limitados. Por ello, ahora más que nunca, es necesario repensar estos procesos de participación, con el fin de crear dinámicas más productivas e inclusivas que activen la Inteligencia Colectiva de las comunidades y territorios.

En la actualidad son numerosos los autores y colectivos que trabajan en este ámbito, conocido habitualmente como “Diseño Cívico”. El pasado día 18 de junio tuvimos la suerte de presenciar la charla de Doménico Di Siena, uno de los autores de referencia en este ámbito, gracias a un acto organizado por la Universidad Del Desarrollo (UDD).

Arquitecto y exmiembro del estudio madrileño “Ecosistema Urbano”, Doménico Di Siena destaca por su aporte a la teorización y la sistematización del diseño cívico, creando una importante base conceptual y metodológica que evidentemente se nutre de los años de experiencia práctica en este ámbito.

A continuación recogemos algunas de las ideas y conceptos que más nos han interesado, y que esperamos sirvan para inspirar y motivar la profundización en el campo del diseño cívico.

 

 

  • DISEÑO CÍVICO

Consiste en diseñar un proceso que convoque a la ciudadanía y la invite a interactuar, proponer y debatir ideas con el fin de llegar a soluciones/diseños que beneficien y activen diferentes espacios de la ciudad. Tal y como se indica en los documentos de la charla, en el diseño cívico “los profesionales ponemos a disposición nuestra experiencia y conocimiento, no tanto para generar una respuesta a un problema o para generar una solución directa, sino poniéndonos al servicio de una comunidad o territorio específico, para propiciar la activación de un ambiente de intercambio y colaboración en el que los agentes locales interaccionan para generar un proceso de inteligencia colectiva, a través del cual llegar a propuestas concretas”.

  • NO CONFUNDIR INTELIGENCIA COLECTIVA CON DEMOCRACIA

En la mayoría de los casos, la participación ciudadana tiende a limitarse a votar entre diversas soluciones “predefinidas”, con el fin de elegir la que tenga un mayor consenso. Este acto de democracia, sin embargo, está alejado de los verdaderos propósitos del Diseño Cívico. Los procesos de diseño cívico aspiran a que sean las propias ideas y opiniones de los ciudadanos las que informen y transformen el diseño, generando propuestas que vayan evolucionando hacia mayores dosis de inclusión y colaboración, propuestas guiadas por la Inteligencia Colectiva de los ciudadanos.

  • REPENSAR/RECONCEPTUALIZAR LOS ESPACIOS MEDIANTE LA ACCIÓN

En cualquier comunidad existen siempre resistencias al cambio, dificultades para entender los espacios cotidianos desde otra perspectiva. Por ello uno de los métodos más productivos es el desarrollo de actividades/instalaciones/eventos urbanos de bajo costo que permitan darle otra vida a los espacios, reinventándolos. Estas intervenciones pueden entenderse también como prototipos o pequeños ensayos para evaluar posibles soluciones de diseño. Hay veces que la acción directa es la mejor manera de explorar y descubrir nuevas maneras de habitar el espacio.

  • DILUYENDO LOS LÍMITES ENTRE DISCIPLINAS: REFORMULANDO EL PAPEL DEL ARQUITECTO

El diseño cívico es un campo multidisciplinar, en el que los conceptos propios del diseño arquitectónico y urbano se combinan con conocimientos de psicología, sociología, etc. Para poder organizar a la ciudadanía de manera operativa y eficaz será necesario conocer las percepciones y conductas de los diferentes agentes, dando lugar a un cuerpo de conocimiento híbrido, enriquecido por los aportes de las diferentes disciplinas implicadas.

En este nuevo escenario, el arquitecto no diseña directamente la solución final, pero sí que interviene en el la gestión del diseño cívico, en la fase de sugerencia de soluciones, en la fase de desarrollo/ejecución de los proyectos físicos, etc. Esto no debe entenderse en ningún caso como una amenaza para la disciplina arquitectónica, sino como un enriquecimiento de la misma, “expandiendo” las posibilidades de la profesión.

 

     

 

  • METODOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS

A lo largo de la charla el ponente presentó diferentes herramientas para desarrollar el diseño cívico, en forma de tablas/esquemas que ayudan a identificar los agentes intervinientes en el proceso, las etapas a seguir, los ritmos/ciclos de trabajo, etc. Si bien todavía es un trabajo en desarrollo, los métodos planteados por Doménico ofrecen una guía útil e inspiradora para asistir a los futuros diseñadores cívicos. Éstos y otros contenidos pueden consultarse en abierto en la web urbanohumano.org

 

DATOS DEL EVENTO:

  • Organizador: Universidad Del Desarrollo
  • Lugar: Las Condes Design, Av. las Condes 9765, Santiago
  • Ponente: Doménico di Siena